Los días 26 y 27 de diciembre, el Ministerio de Salud realizará un ‘vacunatón’ contra la fiebre amarilla, donde vacunarán de manera gratuita contra esta enfermedad debido a que en el sector privado hay desabastecimiento.
Las vacunas se colocarán en el Estadio Nacional de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. y en el Inciensa en la Unión de Tres Ríos, en el mismo horario. Salud habilitará 1.500 cupos para cada día.
Para acceder a la vacuna deberá sacar una cita, mediante un formulario disponible en internet (https://forms.office.com/r/tYQKNXaqTX) y un funcionario del Ministerio de Salud le confirmará y asignará la hora vía telefónica.
A partir de este lunes el formulario quedará habilitado y a partir de mañana contactarán a las personas.
Este es el orden de prioridad para vacunar a las personas:
Delegaciones deportivas.
Personas que viajarán en enero, febrero y marzo a zonas de riesgo. Este grupo debe presentar el tiquete físico y virtual.
Personas con vacuna que requieran el certificado internacional. “Usted puede volver a renovar ese certificado, pero no tiene que volver a colocarse la vacuna. Si la persona perdió el certificado, si no tiene la forma de demostrar que se vacunó, qué pena, le va a tocar volver a vacunarse”, explicó Mary Munive, ministra de Salud.
Otros, según disponibilidad de vacunas.
Cabe resaltar que la vacuna se coloca una sola vez en la vida, se debe poner 10 días antes del viaje y en caso de presentar alguna contraindicación deberá contar con certificado médico válido.
La fiebre amarilla no se presenta en el país desde los años 50 y sus síntomas son parecidos a los de otros virus, según Munive. Además, la vacunación es la principal medida para evitar brotes.
Source
Ambar Segura